martes, 22 de enero de 2008

Otro difícil día

Entrando en el lúgubre salón, marcado por el pestilente olor a humedad y continuo encerramiento, se encuentra él, sentado como de costumbre en su aterciopelado sillón granate. No hay nada que decore el cuarto. Únicamente seis viejos libros que tal vez usó en su juventud.
Está pensando cómo sobrevivir un maldito día más en esta vida cruel. Pálido de rostro y de débil complexión. Su cara, de extraña expresión, refleja el pasar de los años en una vida de sufrimiento.
Sus pequeños ojos negros, sus escasos pelos canosos y bastante largos, que cuida con gran cariño; sus orejas grandes y con arrugas, al igual que su nariz.
Cargado de espalda, el viejo hombre hace lo posible por no desfallecer en el intento de levantarse.
Aburrido, decide tomar un tibio café a modo de cena y se dirige lentamente hacia su cuarto.
Mañana será otro difícil día... de lúgubre salón.
Bruno Gómez Mediavilla

Feliz día


Era casi media noche. Ana estaba tumbada en la cama, boca abajo, tapada con las mantas hasta la cabeza, como en una tienda de campaña.
En una mano tenía una linterna y sobre la almohada había un reloj destartalado y muy pesado. Ana sólo oía el martilleante y sostenido tic-tac; esperaba ansiosa que el reloj marcase las doce.
Pensó que el tiempo pasaría más rápido si hacía algo. Cogió su diario, un bolígrafo y se decidió a escribir. Ana recorría las páginas de su diario con la punta de su pequeño bolígrafo rosa. Al otro extremo del bolígrafo colgaban sedosas plumas violeta.
Ana estaba cayendo dormida entre sus blandas y aterciopeladas sábanas. Cuando quiso darse cuenta ya eran las dos de la madrugada. Cogió de nuevo su diario y con su dulce bolígrafo escribió: “YA TENGO 15 AÑOS”.
Amanda Díaz.

lunes, 21 de enero de 2008

Antología literaria: Mester de Clerecía


INTRODUCCIÓN.

Clérigo: En la Edad Media había pocas personas cultas, y por ello se llamaba clérigo a la persona culta que sabía latín.
Los clérigos a partir del siglo XIII, empezaron a escribir textos en castellano, ya que el pueblo llano no entendía latín, por ello sus textos y obras tenían un carácter didáctico.
Características mester de clerecía:
Utilizan lenguaje culto y cuidado
Escriben en verso.
Escriben para enseñar.
Temas mayoritariamente religiosos.
Respeto hacia los libros de donde se obtienen los hechos, hacen muchas referencias a ellos.
Utilización de una estrofa llamada Cuaderna Vía, que es unaestrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.

FRAGMENTOS.

Dormía el leopardo en la fría montaña,
tenía en la espesura su cueva soterraña.
Muy cerca los ratones jugaban en compaña;
al león despertaron con su fiesta tamaña;

el león tomó uno: ya lo iba a matar;
el ratón, por el miedo, comenzóle a halagar:
"No me mates, señor, pues no te podré hartar;
por darme tú la muerte no te puedes honrar.

¿Qué honor tendrá el león, el fuerte, el poderoso,
por matar al pequeño, al pobre y al cuitoso?
Es deshonra y desdoro y no es vencer hermoso,
pues matar a un ratón es loor vergonzoso;

aunque vencer es honra para el hombre nacido,
es gran maldad vencer al muy desfallecido,
que honra del vencedor depende del vencido:
su loor es tan grande cuanto es el del rendido".

Quedó con estos dichos el león contentado
y soltó al ratoncillo; cuando lo hubo soltado
le dio muy muchas gracias, se ofreció a su mandado:
en cuanto que él pudiese le servirá de grado.

Se marchó a su agujero, el león fue a cazar,
andando por el monte, él llegó a tropezar,
cayendo en unas redes que no puede cortar;
envueltos pies y manos, no se podía alzar;
(Fragmento de El libro del buen amor / Arcipreste de Hita)

OPINION PERSONAL: "Me han gustado los textos del mester de clerecía, los temas son religiosos pero algo picantes y siempre cometen pecados, así que se hace entretenido leerlos."
Fran.
MUY VILLANO SERÍA...
Muy villano sería y muy torpe payés
si de la mujer noble hablase de través,
pues en mujer lozana, placentera y cortés
reside el bien del mundo y todo placer es.

Si, después de crear al hombre, Dios supiera
que la mujer sería su mal, no se la diera
creada de su carne y como compañera;
si para bien no fuera, tan noble no saliera.

Si no quisiese bien el hombre a la mujer
el Amor no podría tantos presos tener;
por muy santo o muy santa que se suponga ser
nadie sin compañía quiere permanecer.

Hay un refrán que afirma lo que yo os digo ahora:
Un ave, si está sola, ni bien canta ni llora;
el mástil, sin la vela, no puede ir toda hora;
va. La berza, con el agua de la noria, mejora.
[...]
(Fragmento de El libro del buen Amor / Arcipreste de Hita)
COMENTARIO PERSONAL
Elegí este fragmento porque me pareció curiosa la manera en la que el autor (Arcipreste de Hita) muestra como un hombre no puede vivir sin una mujer y la mujer sin el hombre.
Lo que yo creo que quería decir con este fragmento es que Dios creó al hombre y la mujer para no estar tan solos en esta vida y tener a alguien con quien compartirla.
Cuando una persona está sola no tiene nada hasta que no consigue un o una acompañante que esté toda la vida junto a él/ella. El Arcipreste de Hita cree que esta es la razón por la que Dios creo al hombre y la mujer y sería muy estúpido que alguno de los dos no quisiera estar para el resto de su vida junto a la persona que Dios quiso que estuviera.
ANÓNIMO

domingo, 20 de enero de 2008

Una verdad incómoda


El día 3 de enero, los alumnos de 3º A fueron al aula de vídeo a ver el reportaje de Al Gore que trata sobre el cambio climático, que es un grave proceso que está sucediendo actualmente en la Tierra debido a diversos gases contaminantes.
El cambio climático es un proceso natural que siempre ha estado produciéndose de forma lenta, a diferencia de lo que está sucediendo en la actualidad, que el cambio se está acelerando notablemente.
El efecto invernadero es un proceso en el que las radiaciones del sol son reflejadas por la superficie terrestre y salen de la atmósfera, pero algunas de éstas permanecen en la tierra. Esto es el efecto invernadero natural; pero actualmente es negativo, porque las radiaciones infrarrojas no salen de la atmósfera debido al aumento del dióxido de carbono.
Estos gases están atrapando una parte de la radiación infrarroja terrestre. Los científicos estiman que la temperatura de la tierra pueda aumentar en los próximos años entre 1,5 y 4,5 °C
Debido a este incremento de temperatura, los ecosistemas están comenzando a modificarse. Los casquetes polares se están empezando a fundir, y los científicos calculan que el nivel del mar subirá unos seis metros, y provocará las inundaciones de ciudades y zonas costeras.

viernes, 18 de enero de 2008

Las dunas de Liencres piden auxilio


Las dunas de la Reserva Natural del Parque de Liencres, ( playa de Valdearenas ), en Cantabria, amenazan con desaparecer. El ayuntamiento del pueblo cree que es debido a los vientos y también a la acción humana.
Los surferos de la zona están volcados con este problema y han ayudado a colocar los postes de protección para no traspasar los límites de las dunas y, gracias a ello, permitirlas regenerarse.

Sniace contamina las playas de Suances.

Los vertidos que Sniace arroja a la ría San Martín contaminan las playas que rodean a ésta.
Cuchia es un pueblo situado al norte de Cantabria que está perjudicado por este problema. En verano, e incluso en las demás estaciones, la playa está llena de jeringuillas, botellas, compresas, residuos orgánicos, etc.
Por culpa de esto, el turismo ha bajado un poco porque muchas madres que vienen a la playa con sus hijos se quejan. Bañarse, además, con ese tipo de cosas en el mar, no es muy agradable.
Por culpa de la contaminación muchos peces de la ría aparecen flotando en el mar.
No solamente en la playa del Marzán pasa eso, en las demás playas del municipio y sobre todo en Suances, tienen este problema con los vertidos de Sniace.
En la playa de los Caballos no se sabe muy bien por qué aparecen ballenas y delfines muertos. Se dice que puede ser debido a los vertidos que hay en el mar y que al comerlos, y debido a otros motivos que se están investigando, se sienten mal y se acercan a las orillas de las playas donde mueren. Ahí quedan a esperar que se las coman las gaviotas.
Eso no es lo peor, sino que cuando sucede esto, tardan demasiado en quitar los cadávares y el olor es muy desagradable.
Tras las protestas que han surgido se están tomando algunas medidas y todo va mejorando. Se espera que este verano las playas estén mejor que otros años.
La RuByA

lunes, 14 de enero de 2008

DIARIO PERSONAL: ¿Qué opinas del canon digital?

"Admito que el gobierno debe de tomar una serie de medidas para acabar con la piratería, puesto que es ilegal. Pero opino que el canon digital no es una medida adecuada, porque si yo me quiero comprar un mp4 para meter fotos, documentos o vídeos míos y no de un cantante o artista, yo no tengo por qué pagar nada a ninguna asociación de artistas. Está bien, es poco dinero, pero yo no tengo por qué darle ninguna cantidad por muy pequeña que sea a nadie."
Nok.

DIARIO PERSONAL: La televisión y los niños.

"A la pregunta de si la televisión debería cuidar la programación destinada a los niños, contesto que sí, que la televisión tendría que tener mucho más en cuenta a qué hora emite ciertos programas, porque los niños podrían verlo y crearse ideas erróneas. Por ejemplo, “Los Simpson” o “Padre de familia” son series que emiten a las dos y tres del mediodía respectivamente, y, aunque son de dibujos, tienen un lenguaje y contenidos explícitos para un niño de ocho años, por ejemplo.
Dudo mucho que los canales de televisión cambien de horario estás series, ya que tienen muchos espectadores y la mayoría de canales tienen como único fin ganar dinero; así que pienso que los padres tienen que estar pendientes de lo que ven sus hijos por la televisión. Es decir, los padres cumplen un papel importantísimo respecto a este tema."
Nok

domingo, 13 de enero de 2008

DIARIO PERSONAL: Tráfico de niños.

El tráfico de niños es una realidad que se da en varios países del mundo, especialmente en aquellos más necesitados. Se calcula que unos sesenta millones de niños son víctimas del tráfico infantil. Por ejemplo, en la India el precio por el que los venden es entre los 9 y 40 euros; en otros países puede variar el precio dependiendo de su pobreza. Lo que algunas ONG denuncian es que incomprensible que las autoridades no actúen más afondo.
Pienso que aunque el país sea muy pobre, los niños tienen sus derechos, aunque a veces son los mismos padres quienes les quitan esos derechos. Es algo que no deberían de hacer por muy pobres que sean; esos niños han nacido para estar en su país con sus familias y ser libres."

Ely.

ANTOLOGÍA LITERARIA: POEMA DE MIO CID.


Cantares de gesta: Poema de Mio Cid.
El poema del Mío Cid es un cantar de gesta, que es una de las primitivas manifestaciones de la épica medieval. Era de transmisión oral. Quedan muy pocos textos. Estos responden al ideal del caballero que encarna un papel difícil, similar al de la propia nación que representa.
La épica nace en la Edad Media. Les caracteriza su realismo o verismo.


CANTAR DEL DESTIERRO:
Mío Cid salió de Vivar a Burgos se ha encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.
Con lágrimas en los ojos muy fuertemente llorando,
la cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos
y vio las puertas abiertas, los cerrojos quebrantados,
y vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos,
sin los pájaros halcones sin los azores mudados.
Suspiró entonces el Cid que eran grandes sus cuidados.
Habló allí como solía tan bien y tan mesurado:
“Gracias a ti, señor padre tú que estás en lo más alto,
todo esto me han urdido esos enemigos malos”.

Comentario del fragmento: "Mío Cid se dirige a Burgos, mientras se entristece mirando todo lo que deja atrás y diciéndole a Dios que todo eso se lo han quitado sus enemigos."
Ely.

...Con mucho dolor se arranca el Campeador de allá.
Las riendas soltaron todos, empiezan a cabalgar,
Dijo Martín Antolínez, aquel burgalés leal:
“Vuelvo a Burgos, que a mi esposa despacio tengo que hablar
y advertir a los de casa de lo que en mi ausencia harán.
Si el rey me quita mis bienes poco se me importará.
Con vos estaré otra vez cuando el sol quiera rayar.”
Comentario del fragmento: He seleccionado este fragmento porque me ha
gustado mucho lo que dice Martín Antolínez.

Mucho le gustó a Álvar Fáñez lo que dice don Rodrigo.
A este bueno don Jerónimo ya le nombraron obispo.
Danle por sede Valencia, donde puede ser muy rico.
¡Dios entre aquellos cristianos había gran regocijo
de que en tierras de Valencia tuviesen señor obispo!
Ya la Minaya muy alegre despidióse y ha partido.

Comentario del fragmento. He seleccionado este fragmento del segundo cantar porque aparece el obispo don Jerónimo, del cual hemos hablado en clase.


Aquello a los de Valencia muy poco gusto les da.
En consejo se reúnen y al Cid fueron a cercar.
Marcharon toda la noche; cuando el alba fue a rayar,
allí cerca de Murviedro sus tiendas van a plantar.
El Campeador al verlos se empieza a maravillar:
“ ¡Alabado sea Dios, Señor espiritual!
Nos metimos en sus tierras, les hacemos mucho mal,
el vino suyo bebemos y nos comemos su pan.
Con buen derecho lo hacen si nos vienen a cercar,
como no sea con lucha esto no se arreglará.
Salgan mensajes a aquellos que nos deben ayudar,
los unos vayan a Jérica y los otros a Alucat,
desde allí pasen a Onda y después hasta Almenar,
que las gentes de Burriana se vengan ya para acá.
Pronto tiene que empezarse esta batalla campal.
Nuestro provecho en Dios fío que con ella crecerá”.
Al pasar el tercer día todos juntados están.
Mío Cid el bienhadado entonces empieza a hablar:
Sálveos el Creador, mesnadas, y ahora escuchad:
después de que nos salimos de la limpia cristiandad
-y no fue por nuestro gusto, no se pudo remediar-.
Gracias a Dios nuestras cosas siempre hacia delante van.
Hoy las gentes de Valencia nos han venido a cercar;
si en estas tierras nosotros nos quisiéramos quedar,
muy firmemente a estos moros tenemos que escarmentar”.

Comentario del fragmento. El Cid se mete en tierras de Murviedro y las gentes de allí les cercaron. El Cid mandó mensajeros de diferentes lugares para que les fueran a ayudar. En tierras de Valencia se querían quedar y para eso tenían que luchar contra los moros. Ely


CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES:

Habla allí Diego González. Escuchad bien lo que dijo:
“Familia de condes somos, y de linaje más limpio.
¡Ojalá estos casamientos nunca se hubieran cumplido
por no emparentar así con Mío Cid don Rodrigo!
De abandonar a sus hijas aún no nos arrepentimos
mientras que les quede vida les quedarán los suspiros,
y en cara les echarán la afrenta que les hicimos.
En contra del más valiente sostendré lo que ahora digo:
que por haberlas dejado muy honrados nos sentimos”.
Comentario del Fragmento. He seleccionado este fragmento del texto porque habla del abandono de doña Elvira y doña Sol por parte de los infantes Carrión.




Estaba el Cid con los suyos en Valencia la mayor
y con él ambos sus yernos, los infantes de Carrión.
Acostado en su escaño dormía el Campeador,
ahora veréis qué sorpresa mala les aconteció.
De su jaula se ha escapado, y andaba suelto el león,
al saberlo por la corte un gran espanto cundió.
Embrazaban sus mantos las gentes del Campeador
y rodean el escaño protegiendo a su señor.
Pero Fernando González, el infante de Carrión,n
no encuentra donde meterse, todo cerrado lo halló,
metióse bajo el escaño, tan grande era su terror.
El otro, Diego González, por la puerta se escapó
gritando con grandes: “No volveré a ver a Carrión”.
Detrás de una gruesa viga metióse con gran pavor,
y de allí túnica y manto todos sucios los sacó.
Estando en esto despierta el que en buen hora nació
y ve cercado el escaño suyo por tanto varón.
“¿Qué es esto, decid, mesnadas? ¿Qué hacéis aquí alrededor?”
“ Un gran susto nos ha dado, señor honrado, el león.”
Se incorpora Mío Cid y presto se levantó,
y sin quitarse ni el manto se dirige hacia el león:
la fiera cuando le ve mucho se atemorizó,
baja ante el Cid la cabeza, por tierra la cara hincó.
El Campeador entonces por el cuello le cogió,
como quien lleva un caballo en la jaula lo metió.
Maravilláronse todos de aquel caso del león
y el grupo de caballeros a la corte volvió.
Mío Cid por sus yernos pregunta y no los halló,
aunque los está llamando no se responde ni una voz.
Cuando al fin los encontraron, el rostro traen sin color
tanta broma y tanta risa nunca en la corte se vio,
tuvo que imponer silencio Mío Cid Campeador.
Avergonzados estaban los infantes de Carrión,
gran pesadumbre tenían de aquello que les pasó.

Comentario del fragmento. Estaba el Cid dormido en su escaño, mientras que de su jaula se escapó un león. Todos le rodearon para protegerle. Cuando despertó y se vio rodeado, preguntó qué pasaba. Al decírselo, el Cid se levantó y se dirigió hacia el león, lo cogió por el cuello y lo metió en la jaula. Después preguntó por sus yernos y nadie sabía dónde estaban. Cuando aparecieron, iban pálidos; todo fueron risas y bromas. Ellos se sintieron avergonzados por lo que el Cid tuvo que imponer silencio.
Ely.





jueves, 3 de enero de 2008

DIARIO PERSONAL: Reflexión sobre la distinta importancia que se les da a las noticias.


"Propongo este tema porque me llama bastante la atención la importancia que se les da a las distintas noticias.
Hace tiempo, por ejemplo, murió un futbolista llamado Antonio Puerta, tenía veintidós años. Falleció muy joven, y yo entiendo que dé pena. Esto salía en las noticias repetidamente, le mencionaban en todos los lados, a todas horas decían algo de Antonio…
Pero, hace poco tiempo, murió otro chico más joven antifascista, de dieciséis años. Se llamaba Carlos y fue asesinado por un skinhead neonazi en el metro, cuando iba a boicotear una manifestación no autorizada de la ultraderecha.
Apareció dos días en las noticias y nada más.
Mi reflexión sobre esto, es que, en este país se le da más importancia a un futbolista, que a un muchacho antifascista, que murió luchando por un mundo para todos." NOK.