NOTICIAS DE PRENSA RELACIONADAS CON LA MATERIA DE LENGUA Y LITERATURA

-Revisión del DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA LA LENGUA (DRAE) con la incorporación de nuevas palabras en El País del 22 de junio de 2012.
-Reportaje en El País sobre la aparción de cinco hojas manuscritas atribuidas a Luis de Gongora en las que acusa de amancebamiento a un inquisidor.
-Reportaje en el País del 25 de mayo de 2012 a propósito del centenario de la publicación de Campos de Castilla de Antonio Machado. Se habla de su trayectoria, de la influencia de su obra y algunos datos biográficos.
-Reportaje en El país del 12 de mayo de 2012 sobre LA ÚLTIMA CARTA DE LORCA ANTES DE SER FUSILADO DESTINADA A SU NOVIO.           Y DIBUJOS DEDICADOS A ÉL.
-Reportaje en El País del 13 de marzo de 2011 sobre EL ORIGEN DEL LENGUAJE.
-Reportaje en Público del 5 de marzo de 2011 sobre EL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO PERSONAL DE LOS HERMANOS MACHADO, Antonio y Manuel. Interesante porque ha aparecido una obra de teatro de los dos desconocida hasta el momento; también por algunos apuntes biográficos de Manuel Machado relacionados con su vinculación con la dictadura.
-Reportaje en Público del 5 de marzo de 2011 sobre NUEVAS FORMAS DE EDICIÓN DE LIBROS, interesante por la posibilidad de editarse el autor sus propios textos y sobre todo por la posibilidad de conseguir libros descatalogados.
-Entrevista de El País Semanal del 20 de febrero a INÉS FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ, catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, con motivo de su ingreso en la Real Academia Española.
-Capítulo I de LA NUEVA NOVELA DE JUAN MARSÉ, "CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS", El Cultural, 6 de febrero de 2011.
-Crítica literaria  en Babelia (El País), el 5 de febrero de 2011, de LA NUEVA NOVELA DE JUAN MARSÉ titulada "CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS"
-ENTREVISTA A JUAN MARSÉ a propósito de la publicación de LA CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS en Babelia (El País), el 5 de febrero de 2011.
-Entrevista en El Cultural (El Mundo) al hispanista Christopher Maurer, descubridor de UN AUTÓGRAFO DE FEDERICO GARCÍA LORCA DE POETA EN NUEVA YORK. Interesante para conocer la experiencia de este viaje en el poeta.
-INCORPORACIÓN DE EXTRANJERISMOS  en la lengua. También repaso a la procedencia del léxico del español, así como la incorporación de palabras de otros idiomas a lo largo de la historia. Reportaje de El País, del 2 de enero de 2011.
-SEMBLANZA DEL NUEVO DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA JOSÉ MANUEL BLECUA, publicada en El Mundo el 20 de diciembre de 2010.
-INFORME PISA 2009 DE TODA ESPAÑA, documento publicado en El norte de Castilla el día 9 de diciembre de 2010.
-INFORME PISA 2009 EN CANTABRIA, noticia de El Diario Montañés del 8 de diciembre de 2010.
-DISCURSO DE MARIO VARGAS LLOSA CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL NOBEL DE LITERATURA, que versa sobre la influencia que los libros y la lectura han ejercido sobre él. Publicado en El País, el 8 de diciembre de 2010.
-CUÁNTOS LECTORES LEEN EL DIARIO MONTAÑÉS y otros periódicos CADA DÍA, noticia del mismo periódico del 5 de diciembre de 2010.
.Entrevista en el País el 5 de diciembre de 2010 a VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA, Director de la Real Academia Española, cuando está a punto de dejar su cargo.Con el mismo motivo se le entrevista en la edición del mismo día en El Mundo.
-Reportaje de El País del 28 de noviembre de 2010, sobre la polémica suscitada entre los hablantes del español a propósito de la inminente publicación de LA NUEVA ORTOGRAFÍA  que preve cambios como el de la letra i griega que pasará a llamarse "ye".
-Entrevista en El país a expertos en distintas facetas de LA LENGUA ESPAÑOLA. Aporta cifras sobre el número de hablantes´en el mundo, cuántas palabras forman el español...
-Noticia de El Mundo del 22 de enero de 2010 en la que se da cuenta del descubrimiento en el Archivo Municipal de Elche de material manuscrito del MIGUEL HERNÁNDEZ. Se trata de APUNTES Y BOSQUEJOS DE POEMAS. Es importante porque revela las distintas fases o etapas de su creación literaria.
- Reportaje en El País sobre una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid para conmemorar el primer centenario del nacimiento de MIGUEL HERNÁNDEZ.
- Reportaje de El Mundo sobre MIGUEL HERNÁNDEZ para conmemorar el primer centenario del poeta. también da cuenta del descubrimiento de unos cuentos del autor. Se complementa con un dossier sobre su vida, su obra...
-Reportaje en el El País a propósito de algunos cambios que se realizarán en la Ortografía del español.
-Artículo de viajes publicado en El Viajero (El País) sobre las andanzas madrileñas de BENITO PÉREZ GALDÓS, en el que se describe los lugares de esta ciudad con los que que estuvo vinculado el novelista.
-Reportaje publicado en Público sobre LOS ORÍGENES DEL CASTELLANO en el valle de Valderredible (Cantabria).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer