4º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN, TAREAS DE RECUPERACIÓN PARA LOS QUE NO HAN SUPERADO LA 1ª EVALUACIÓN.

(Estas vacaciones de Navidad puede ser una ocasión estupenda para dedicar un ratito a la materia y ponerse lo antes posible al día)

-LECTURAS
* De las leyendas de Bécquer, lee La corza blanca.
* De los Artículos de costubres de José Mariano Larra, lee El casarse pronto y mal.
Después realizas un pequeño trabajo en el que describes los personajes principales que aparecen y destacas los temas fundamentales que se plantean en las dos obras.
-TEORÍA: realizar resúmenes (o desarrollar las preguntas posibles que entrarán en el examen) partiendo de los temas y de los apuntes de clase.

-COMENTARIO DE TEXTO
Comenta este texto extraído del CAPÍTULO XXIX de la REGENTA/ CLARÍN

 El Magistral estaba pensando que el cristal helado que oprimía su frente parecía un cuchillo que le iba cercenando los sesos; y pensaba además que su madre al meterle por la cabeza una sotana le había hecho tan desgraciado, tan miserable, que él era en el mundo lo único digno de lástima. La idea vulgar, falsa y grosera de comparar al clérigo con el eunuco se le fue metiendo también por el cerebro con la humedad del cristal helado. « Sí, él era como un eunuco1 enamorado, un objeto digno de risa, una cosa repugnante de puro ridícula... Su mujer, la Regenta, que era su mujer, su legítima mujer, no ante Dios, no ante los hombres, ante ellos dos, ante él sobre todo, ante su amor, ante su voluntad de hierro, ante todas las ternuras de su alma, la Regenta, su hermana del alma, su mujer, su esposa, su humilde esposa... le había engañado, le había deshonrado, como otra mujer cualquiera; y él, que tenía sed de sangre, ansias de apretar el cuello al infame, de ahogarle entre sus brazos, seguro de poder hacerlo, seguro de vencerle, de pisarle, de patearle, de reducirle a cachos, a polvo, a viento; él, atado por los pies con un trapo ignominioso, como un presidiario, como una cabra, como un rocín libre en los prados, él, misérrimo cura, ludibrio2 de hombre disfrazado de anafrodita3, él tenía que callar, morderse la lengua, las manos, el alma, todo lo suyo, nada del otro, nada del infame, del cobarde que le escupía en la cara porque él tenía las manos atadas... ¿Quién le tenía sujeto? El mundo entero... Veinte siglos de religión, millones de espíritus ciegos, perezosos, que no veían el absurdo porque no les dolía a ellos, que llamaban grandeza, abnegación, virtud a lo que era suplicio injusto, bárbaro, necio, y sobre todo cruel... cruel... Cientos de papas, docenas de concilios, miles de pueblos, millones de piedras de catedrales y cruces y conventos... toda la historia, toda la civilización, un mundo de plomo, yacían sobre él, sobre sus brazos, sobre sus piernas, eran sus grilletes... Ana, que le había consagrado el alma, una fidelidad de un amor sobrehumano, le engañaba como a un marido idiota, carnal y grosero... ¡Le dejaba para entregarse a un miserable lechuguino, a un fatuo4, a un elegante de similor5, a un hombre de yeso... a una estatua hueca...! Y ni siquiera lástima le podía tener el mundo, ni su madre que creía adorarle, podía darle consuelo, el consuelo de sus brazos y sus lágrimas... Si él se estuviera muriendo, su madre estaría a sus pies mesándose el cabello, llorando desesperada; y para aquello, que era mucho peor que morirse, mucho peor que condenarse... su madre no tenía llanto, abrazos, desesperación, ni miradas siquiera... El no podía hablar, ella no podía adivinar, no debía... No había más que un deber supremo, el disimulo; silencio... ¡ni una queja, ni un movimiento! Quería correr, buscar a los traidores, matarlos... ¿sí?, pues silencio... ni una mano había que mover, ni un pie fuera de casa... Dentro de un rato sí, ¡a coro, a coro! ¡Tal vez a decir misa... a recibir a Dios! » El Provisor sintió una carcajada de Lucifer dentro del cuerpo; sí, el diablo se le había reído en las entrañas... ¡y aquella risa profunda, que tenía raíces en el vientre, en el pecho, le sofocaba... y le asfixiaba...! 

-ANÁLISIS SINTÁCTICO. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones simples. Afianza todo lo que puedas la oración simple –que se trabajó en 3º E.S.O.- porque en enero comenzamos a estudiar la oración compuesta.

1. Los jóvenes pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla.
2. Son datos de una investigación sociológica sobre hábitos de estudio de los escolares.
3. El estudio pierde interés al paso de Primaria a Secundaria.
4. A siete de cada 10 niños de Primaria les gusta el estudio.
5. Solo cuatro de cada 10 alumnos de Secundaria tienen una actitud positiva hacia el estudio.
6. Uno de cada dos estudiantes de secundaria con suspensos tiene problemas de concentración.
7. El informe, realizado por TNS-Demoscopia, señala esa misma proporción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.