miércoles, 17 de marzo de 2010

Ahora sí que me pongo a estudiar.


Es muy fácil decir me pongo a estudiar. Candela tenía un examen muy complicado de Sociales el martes y ya estaba a lunes y no había cogido ni una de las hojas para, aunque sea, haberlas leído y se sentía agobiada, ya que veía que no le iba a dar tiempo a estudiarlo todo para el día siguiente. Así que convenció, con ayuda de sus compañeros que veía que estaban en la misma situación que ella, al profesor para que cambiara el examen, ya que era mucho lo que había que estudiar.
El profesor, amablemente y para que aprobaran sus alumnos, lo cambió a la siguiente semana. Candela con ese gran notición se sintió aliviada, como si le hubieran quitado un gran peso de encima, ya que este examen era muy importante que lo aprobara para así no estar castigada todas las vacaciones de Semana Santa. Así que más o menos planeó cómo poder estudiar poco a poco las hojas: un día, unas y otro día, otras, y así no meterse la pechada de estudiarlo todo el último día.
Eso se quedó en teoría porque en la práctica fue mucho más difícil. El primer día no pudo ya que era un buen día para salir a dar una vuelta. El segundo día porque estaba cansada. Y así volvió a llegar el día anterior del importante examen. Volvieron los mismos agobios y el arrepentimiento por no haber hecho nada cuando podía haberlo hecho, pero aun así no perdió la esperanza, porque le podía dar tiempo perfectamente a estudiarlo todo en una tarde, lo que hacía falta era ponerse a ello.
Pero vino el problema de siempre. Enciende el ordenador y, cómo no, uno le habla, luego el otro, así poco a poco van pasando las horas y se da cuenta que si sigue así no estudia y apaga el ordenador. Ahora es buena hora para empezar a estudiar, pero resulta que le llama una amiga para decirle algo importante, por lo que habla con ella un buen rato. Así que solo le da tiempo a leerlo una vez. Aún no ha perdido la esperanza. Piensa que después de venir de entrenar le da tiempo de sobra a seguir estudiando y a aprendérselo todo, pero resulta que se le olvidó pensar que podía venir tarde y cansada. Por lo que opta por meterse a la cama a dormir y levantarse a las cinco de la mañana a estudiar. Pero a esa hora ni estudia ni nada, ya que el sueño que tiene no la deja ni abrir los ojos, aunque memoriza varias cosas.
Llega al examen y suspende.
Esto es lo que a nosotros los jóvenes nos pasa la mayoría de las veces, que lo dejamos a lo último, tan a lo último que apenas estudiamos. La pereza y la poca concentración, y si a esto juntamos los “problemas” que pensamos que tenemos, nos lleva a suspender. Tendríamos que dejar de decir luego o más tarde y ponernos a ello.



lunes, 15 de marzo de 2010

¿Enseñanza obligatoria hasta los 18 años?

Se está hablando de proponer una nueva ley de enseñanza obligatoria hasta los 18 años.
Pienso que dada la crisis y el poco empleo que hoy hay, la intención es reducir la petición de puestos de trabajo entre la población de 16 a 18 años, aunque el gobierno no lo diga. Es más, mi opinión es que el nivel de fracaso escolar estaría por las nubes. Es imposible creer que estudiantes de 15 y 16 años que hasta ahora no han puesto empeño en las aulas lo hagan estando más años.
Si de verdad esta medida se realizara deberían modificar nuevamente la programación escolar. En primer lugar, saber que no todos los alumnos deberían tener la obligación de estudiar lo mismo, sino que los contenidos deberían estar relacionados en torno a lo que quieran dedicarse en un futuro. En segundo lugar,  dentro del centro debería haber clases dedicadas a una próxima incorporación al trabajo para los alumnos que no quieran seguir estudiando, y otras para seguir con los estudios universitarios o ciclos formativos.

¿Que te parecen las medidas en materia educativa que ha anunciado Mariano Rajoy?

Estoy de acuerdo con la reducción de un curso en secundaria y la ampliación del bachillerato; tanto con esto como con que se pueda decidir continuar con bachillerato o empezar una formación profesional. La enseñanza hace años, cuando estudiaban nuestros padres, era así, no la viví pero creo que era mejor que la actual y aunque el fracaso escolar siempre ha existido, entonces había menos. Respecto a la separación de los “alumnos buenos” y “los alumnos malos” yo estoy de acuerdo siempre y cuando esto no confunda a los alumnos que se esfuerzan, pero no aprueban, con aquéllos que hacen “el subnormal” que, de verdad, sí obstaculizan el ritmo de la clase. La propuesta que hace de matricular al mismo número de inmigrantes que de españoles me parece un poco absurda, al fin y al cabo es racismo también. Tanto con inmigrantes como con españoles tendrás que seguir las mismas normas y creo que lo más razonable sería hacerlo con el mismo criterio seguido hasta ahora. Por último, reforzar la autoridad del profesor, aunque esta propuesta no se explique mucho, creo que sí sería necesario.

jueves, 11 de marzo de 2010

ERA UN AIRE SUAVE... / Rubén Darío

Era un aire suave, de pausados giros;
el hada Harmonía rimaba sus vuelos,
e iban frases vagas y tenues suspiros
entre los sollozos de los violoncelos.

Sobre la terraza, junto a los ramajes,
diríase un trémolo de liras eolias
cuando acariciaban los sedosos trajes,
sobre el tallo erguidas, las blancas magnolias.

La marquesa Eulalia risas y desvíos
daba a un tiempo mismo para dos rivales:
el vizconde rubio de los desafíos
y el abate joven de los madrigales. […]

Al oír las quejas de sus caballeros,
ríe, ríe, ríe la divina Eulalia,
pues son un tesoro las flechas de Eros,
el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia.

¡Ay de quien sus mieles y frases recoja!
¡Ay de quien del canto de su amor se fíe!
Con sus ojos lindos y su boca roja,
la divina Eulalia ríe, ríe, ríe.

Tiene azules ojos, es maligna y bella;
cuando mira, vierte viva luz extraña;
se asoma a las húmedas pupilas de estrella
el alma del rubio cristal de Champaña. […]

El teclado armónico de su risa fina
a la alegre música de un pájaro iguala.
Con los staccati de una bailarina
y las locas fugas de una colegiala.

¡Amoroso pájaro que trinos exhala
bajo el ala a veces ocultando el pico;
que desdenes rudos lanza bajo el ala,
bajo el ala aleve del leve abanico!

Cuando a media noche sus notas arranque
y en arpegios10 áureos gima Filomela,
y el ebúrneo cisne, sobre el quieto estanque,
como blanca góndola imprima su estela,

la marquesa alegre llegará al boscaje,
boscaje que cubre la amable glorieta
donde han de estrecharla los brazos de un paje,
que siendo su paje será su poeta.

Al compás de un canto de artista de Italia
que en la brisa errante la orquesta deslíe,
junto a los rivales, la divina Eulalia
la divina Eulalia ríe, ríe, ríe. […] Rubén Darío

ESTRUCTURA EXTERNA.
Es poema no completo de Rubén Darío. Los versos se agrupan de cuatro en cuatro, por tanto son serventesios por la estructura de la rima. Los versos miden doce sílabas métricas, dodecasílabos. Son versos de arte mayor compuestos con una cesura entre la sílaba seis y siete. La rima es consonante con la siguiente disposición: ABAB.

ESTRUCTURA INTERNA.
Del verso 1 / 8. Descripción de la escena y el ambiente refinado donde se desarrolla la escena galante: hay una música de orquesta de fondo, es al atardecer y la temperatura es suave.
Del verso 9 / 16. La marquesa Eulalia es cortejada por dos hombres: un vizconde y un abate que se quejan de que no les presta atención.
Del verso 17 / 28. Hay un retrato de la marquesa. Se resalta su belleza, aunque es traviesa, juguetona y poco de fiar.
Del verso 29 / 40. Se descubre las razones por las que no está interesada en las propuestas de esos hombres. La marquesa está enamorada de un paje con el que se encontrará a media noche en la glorieta del parque.
Del verso 41 / 44. Continúa la escena galante. Mientras llega la media noche, la marquesa disfruta de la fiesta y con el desdén con el que trata a sus pretendientes.

TEMA.
El desdén que muestra la marquesa Eulalia, enamorada de un paje,a dos pretendientes.

RESUMEN.
En la terraza de un palacio en la que se oye la música lejana de una fiesta cortesana, la marquesa Eulalia juguetea con dos pretendientes: un vizconde y un abate que se quejan de los desdenes amorosos con que son tratados. Ella se ríe discretamente de ellos, orgullosa de su belleza y segura en el amor que profesa a un hombre inferior socialmente, su paje, con el que se encontrará a media noche en la glorieta de los jardines del palacio.

CARACTERÍSTICAS DE PRESENTES EN ESTE TEXTO.
En el texto encontramos bastantes características del modernismo parnasiano. La poesía es una muestra del dominio del lenguaje de Rubén Darío, preocupado sobre todo en esta primera etapa por la estética, pues desde el punto de vista del contenido, el poema transmite pocas emociones.
Así, encontramos reflejado un mundo aristocrático, exquisito en sus gustos y en su forma de vida: una fiesta cortesana con personajes mundanos y fuera de todo contacto con la realidad del momento. A los modernistas no les interesaba la realidad, el momento que les toca vivir -escapismo-, como despreciaban la vulgaridad o el estilo ramplón y prosaico. El poema es una buena muestra de ello.
Otras notas propias del movimiento es la presencia llamativa de referencias mitológicas, versos 15 y 16, todas ellas alusivas al amor.
Este se presenta con connotaciones eróticas. Por otra parte, se exalta la relación prohibida, por la diferencia social, de la marquesa con un paje.
Algunos de los símbolos archirrepetidos del modernismo como el cisne, el champán, las sedas, las referencias musicales... aparecen en el poema.
Desde el punto de vista métrico, los modernistas renovaron o revitalizaron estrofas y metros casi inutilizados por la tradición poética española, como es el uso de dodecasílabos empleados en este poema.

FIGUREAS LITERARIAS. Estas son algunas de las figuras que comentamos.

ALITERACIÓN.Versos 31/32
que desdenes rudos lanza bajo el ala,
bajo el ala aleve13 del leve abanico!
Repetición del sonido lateral de las /l/ que reproduce el aleteo del abanico

Versos 14, 20..
ríe, ríe, ríe la divina Eulalia,
Repetición del fonema vibrante /r/ que reproduce el sonido de la risa.

HIPÉRBATON, verso 10
sobre el tallo erguidas, las blancas magnolias.
Las blancas magnolias, erguidas sobre los tallos, acariciaban...

EPÍTETO Verso 10
Las blancas magnolias.
Se resalta una cualidad propia de las magnolias.

PARALELISMO Versos 11 Y 12
el vizconde1 rubio de los desafíos
y el abate joven de los madrigales.
Se repite la misma estructura sintáctica en los dos versos, con lo cual se acrecienta el ritmo.

PERSONIFICACIÓN Verso 4
entre los sollozos de los violoncelos
Las notas de los violoncelos parecían sollozos, como los que se oía a las personas que estaban en la fiesta.

Versos 7/8
cuando acariciaban los sedosos trajes,
sobre el tallo erguidas, las blancas magnolias.
Refinamiento de los trajes, de las flores que acarician..

METÁFORA Versos 15/16
pues son un tesoro las flechas de Eros,
el cinto de Cipria1, la rueca de Onfalia.
Esos términos metafóricos, cargados de connotaciones amorosas, se refiere a que la marquesa está enamorada ya, -término real-.

Verso 24
el alma del rubio cristal de Champaña.
Esa metáfora se refiere al siguiente término real: la mirada de Eulalia es chispeante, viva, juguetona, que son algunas connotaciones que se pueden asociar a esa bebida.

Verso 25
El teclado armónimo de su risa fina
El término real es la dentadura perfecta y blanca; también la risa musical, contagiosa de la chica.
RETRATO Versos 17/28
¡Ay de quien sus mieles y frases recoja!
¡Ay de quien del canto de su amor se fíe!
Con sus ojos lindos y su boca roja,
la divina Eulalia ríe, ríe, ríe.

Tiene azules ojos, es maligna y bella;
cuando mira, vierte viva luz extraña;
se asoma a las húmedas pupilas de estrella
el alma del rubio cristal de Champaña. […]

El teclado armónico de su risa fina
a la alegre música de un pájaro iguala.
Con los staccati de una bailarina
Se resaltan algunos rasgos físicos y de la personalidad de la marquesa Eulalia.

La revolución del amor en el siglo XXI

La fiesta de San Valentín que tanto aparece en los anuncios publicitarios se está convirtiendo en una autentica vulgaridad con los nuevos tipos de parejas que han surgido.¿Celebrarán el día de San Valentín los homosexuales, gays o lesbianas y regalarán flores o perfumes? ¿Enviarán cartas románticas o leerán a sus amantes versos de Don Juan Tenorio? ¿Y los cibernovios, alquilarán una habitación de hotel para pasar una noche tan especial a pesar de la distancia que les puede separar?
Estos son ejemplos de las nuevas parejas, parejas modernas, parejas que aparecen en nuestros tiempos y que nos demuestran que a pesar de tener el mismo sexo, o a pesar de la distancia, el amor existe y se hace ver. Más que nunca en San Valentín se demuestra el amor con nuevos regalos, pasando de los clásicos a los modernos regalos tecnológicos tales como un teléfono móvil de última generación, un mp5, un portátil, una playstation 3, etc... para que las discusiones de pareja se olviden mientras se está entretenido con la vanguardia de la tecnología.
Con las nuevas parejas también existen nuevos términos para expresar el amor hacía nuestra pareja utilizando nuevas expresiones, nuevos símbolos, como te quiero que aparece resumido en dos letras (tq); y Cupido y sus flechas del amor nos aparecen en la pantalla del ordenador con una imagen muy moderna y que nada tiene que ver con el personaje mitológico hasta ahora conocido, pues este nuevo Cupido es rechoncho y bajito, lleva baqueros, viste sudadera de marca y nos canta a ritmo de salsa una canción mientras baila hip-hop.

martes, 9 de marzo de 2010

COMO ENSEÑAR LAS NOTAS A LOS PADRES

Dentro de unas semanas pasaremos el duro trago de entregarles las notas a nuestros padres. Claro, los inteligentes de la primera fila pensarán que para ellos es un camino de rosas, pero para los que se sientan en la fila de atrás es una prueba que les hace más hombres.
Nos remontamos a la entrega de notas. Manolo abre su hoja infernal y se encuentra con su único aprobado: PLÁSTICA.
De camino a casa, Manolo va pensando excusas para su madre: que si los profes me tienen manía, que si me lo sabía y me quedé en blanco… Manolo se arrepiente de no haber hecho chuletas más elaboradas para el examen de Ciencias, de no haber nacido mujer para llevar falda y escote el día del examen de Inglés.
Manolo llega a casa, llama al telefonillo y ya desde abajo la madre nota que a su pequeño le pasa algo. El estudiante sube las escaleras hacia lo que será su cárcel particular durante el resto del año; suerte que papá está en el trabajo.
La puerta de casa está entreabierta, desde el portal se oye bufar a su madre. Entra y observa con disimulo que lleva puestas las zapatillas de cuadros compradas en el mercadillo, con esa suela fría y dura. Manolo traga saliva y entrega su sentencia de muerte. La madre empieza a leer. De repente pega un chillido:¡¡¿Qué he hecho yo para merecer un hijo tan idiota?!!, Coge la zapatilla y empieza a darle azotes, mientras dice: Esto me duele más a mí que a ti. Pero la frase que atemoriza a Manolo es: Prepárate cuando llegue tu padre. Manolo se acojona.
Son las 08:00 PM, se abre la puerta, Manolo se esconde debajo de su cama. Oye cómo su madre prepara el camino: Tranquilo, Emiliano, el niño se ha esforzado, se lo sabía todo que se lo pregunté, se pondría nervioso.
Su padre entra en la habitación de Manolo y empieza a arrancar los cables de la PS2 y le escucha decir: Hasta que no apruebes todas no la vuelves a ver. Manolo piensa que estudiará más para el trimestre que viene, pero todos sabemos lo que ocurrirá.





jueves, 4 de marzo de 2010

Comentario de El Lazarillo de Tormes: el racimo de uvas.

Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornbase mosto y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:

"Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas del tanta parte como yo. Partillo hemos desta manera:tú picaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez mas de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño."

Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudo de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:

"Lázaro, engañado me has: jurare yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.""No comí -dije yo-más ¿por qué sospecháis eso?"

Respondió el sagacísimo ciego:
"¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas., a lo cual yo no respondí.
Reíme entre mí y, aunque muchacho, noté mucho la discreta consideración del ciego.



ESTRUCTURA EXTERNA.
Fragmento en prosa de una novela picaresca llamada El Lazarillo de Tormes. Se trata de un texto narrativo con alguna parte dialogada en la que intervienen el ciego y Lázaro.

ESTRUCTURA INTERNA.
La anécdota que cuenta Lázaro la podemos considerar como una pequeña narración independiente dentro de la novela. Así tendríamos:
Planteamiento: Líneas 1/8. El ciego y Lázaro llegan a Almorox (Toledo), donde un vendimiador les regala un racimo de uvas y deciden comérselo inmediatamente porque estaba maduro.
Nudo: 9/19: El ciego establece el modo del reparto, pero nada más comenzar a comer lo incumple, por lo cual el muchacho hace lo mismo. El ciego le reprocha su incumplimiento al muchacho que niega la acusación.
Desenlace: 20/26. Demostración por parte del ciego de que es cierta su acusación.

TEMA.
Sagacidad del ciego al demostrar a su criado que le había engañado al comer un racimo de uvas.

RESUMEN.
En la época de la vendimia Lázaro y el ciego llegan a Almorox, donde un vendimiador les regala un racimo de uvas. Como éste estaba muy maduro y no lo podían guardar, el ciego decide que se lo comerían al momento. El reparto sería equitativo comiendo de una en una. Sin embargo, pronto el ciego lo incumple comiendo de dos en dos. El muchacho lo imita e, incluso, coge ya no dos, sino tres o a puñados. Cuando lo termina el ciego reprocha a su Lazarillo que lo ha engañado. El muchacho no acepta la acusación; mas con el razonamiento que esgrime el viejo de que calló cuando él comenzó a comer de dos a dos, Lázaro se da cuenta de lo listo que era su amo.


CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA DE PRESENTES EN ESTE TEXTO.
Relato en primera persona: se identifica el narrador adulto que rememora su vida anterior con el protagonista; por tanto tiene un carácter autobiográfico.
El protagonista es un ser infeliz, pobre, desamparado que sirve de criado en este caso a un ciego. Se trata de una persona procedente de la categoría social más baja. Esta nota diferencia esta novela de otras idealistas de su época, en las que los personajes pertenecen a clases sociales altas.
El relato es realista. Se nos ofrece información del lugar, un pueblo de la provincia de Toledo, y la época, otoño. Esta contextualización confiere verosimilitud al relato. En él se resaltan los aspectos más duros de la existencia humana: el hambre y la insolidaridad. Carga tintas en los aspectos más desagradables de la realidad. Desde un punto de vista literario sería una reacción a la literatura demasiado idealista del momento.
Un detalle a resaltar es que las pocas veces que encontramos actos benevolentes, no son protagonizados por personas de la iglesia, sino gente humilde: el vendimiador, las vecinas en la casa del hidalgo en Toledo. Hay que recordar que el Lazarillo está en la línea del erasmismo que propugnaba la caridad cristiana. Aquí podemos observar otra nota propia del género picaresco: su carácter moralizante y satírico.

FIGUREAS LITERARIAS.
Paralelismo: líneas 17 y 18: dos a dos, y tres a tres. Repetición de la misma estructura sintáctica.

Polisíndeton: líneas 17 y 18: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Para expresar el ansia con el que comía Lázaro antepone la conjunción delante de cada serie.

Hipérbole: líneas 5 y 6: Acordó de hacer un banquete… Exageración que resalta el hambre que pasaba Lázaro si consideraba compartir un racimo de uvas una comida suculenta.

Etopeya: línea 23: Sagacísimo ciego. Se describe una cualidad del ciego.

martes, 2 de marzo de 2010

Te quiero

Son dos ojos verdes...
por los que me levanto cada mañana.
Ilusión me entra, como viento por la ventana,
solo de pensar que volveré hoy a verte.

Te necesito en cada segundo;
coge de mi vida, el volante,
pues mi querer por ti es profundo.
Te necesito a cada instante.

Cuando caminas te sonríe el suelo,
más solo tú consigues, de las piedras sus miradas.
Los pájaros en mi nombre te cantaban.
¡Oh mujer! Sin ti me muero.

Pienso en ti en todo momento,
y te quiero y te cuido y te amo y te amaré.
Te juro, mi vida, que es lo que siento,
sin ti no puedo, ni mantenerme en pié.

Si la niebla existe,
es porque las nubes bajan para mirarte.
Ahora que a mí viniste,
ni puedo ni quiero olvidarte.

Cuando caminas te sonríe el suelo,
más solo tú consigues, de las piedras sus miradas.
Los pájaros en mi nombre te cantaban.
¡Oh mujer! Sin ti me muero.

Contigo estaré siempre,
niña de cuerpo, envidiado por las diosas,
éstas te miran inevitablemente,
y por tu belleza, lloran a solas.

Tu personalidad, digna de la mejor dama,
con unos labios deseados,
de los que dice este hombre que te ama,
que son capaces de cautivar al más malvado.

Cuando caminas te sonríe el suelo,
más solo tú consigues, de las piedras sus miradas.
Los pájaros en mi nombre te cantaban.
¡Oh mujer! Sin ti me muero.

Luz que me enamora

Boca que arrastra mis labios,
labio que me has enamorado,
labio que viene de lejos
a inspirarme amor.

Pon esperanza a mi amor,
pon alegría a mi vida.

Niña que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Niña que inspiras a mis días,
con ilusión continua, con sobresalto,

Pon esperanza a mi amor,
pon alegría a mi vida.

Tu voz endulza mis oídos.
Tus palabras me emocionan,
pon esperanza a mis latidos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Tema 1 y 2. El lenguaje periodístico.

Pincha aquí para ver los temas.

Huelga en el instituto Besaya

En el instituto Besaya no hay calefacción, dicen que porque se ha roto la caldera.
No se puede escribir ni hacer nada pues hace mucho frío debido a las bajas temperaturas del exterior y  a que en el centro no hay calefacción. Por eso los alumnos se han puesto en huelga y han hecho una pancarta para reivindicar sus derechos.
Loa alumnos debemos de ser informados de cuál es el problema, cómo se va a solucionar y si va a prolongarse. Deberíamos no acudir al instituto porque las condiciones en las que se da clase, sin calefacción, no son las adecuadas. La situación es bastante incómoda tanto para los alumnos como para los profesores, que tienen los mismos problemas de incomodidad a la hora de dar clase.
La actitud de los alumnos ha sido de protesta: tanto que ha habido numerosos destrozos y gritos en el centro apoyados por los profesores. Algunas cosas, como el quemar papeleras, no lo veo correcto, porque si las destrozan ¿dónde tiramos luego los papeles?
Esta situación no se debería de volver a repetir porque estamos en peligro de quedarnos sentados como hombres y mujeres de hielo que parecen muñecos delgaditos de nieve.