Oración 1 del examen de la 2ª Evaluación 2010/2011

Tenemos una oración compleja  cuya estructura es la siguiente. Del verbo de la proposición principal compraré depende una proposición compleja subordinada sustantiva que funciona como C.D.: a quienes son incapaces de penetrar en el sentido figurado de un texto literario; el nexo es el relativo quienes, que a su vez funciona de sujeto del verbo de la proposición que encabeza, son. El atributo de la proposición anterior es el sintagma adjetival: incapaces de penetrar en el sentido figurado de un texto literario, cuyo núcleo, el adjetivo incapaces, es modificado por una proposición subordina sustantiva que funciona como complemento del adjetivo: de penetrar en el sentido figurado de un texto literario; esta proposición está yuxtapuesta a su proposición principal: a quienes son incapaces.
Del mismo verbo principal comparé depende un sintagma preposicional que funciona como suplemento. Del núcleo nominal de este sintagma dependen dos proposiciones subordinas adjetivas en función de complemento del núcleo huésped; entre ellas mantienen una relación sintáctica de coordinación con el nexo copulativo y.
La primera proposición adjetiva: al que franquean la puerta de un aposento  lleva como nexo el pronombre relativo que, cuyo antecedente es huésped; la función del relativo en su proposición es la de complemento indirecto del verbo franquean.
La segunda proposición adjetiva es [que] se contenta con deslizar la mirada sobre sus paredes monótonas. El nexo se sobreentiende que es el pronombre relativo que, que además funciona de sujeto elíptico del verbo se contenta. Esta subordinada es compleja pues la función de suplemento del verbo contenta la desempeña una proposición yuxtapuesta subordinada sustantiva (Suplemento) con deslizar la mirada sobre sus paredes monótonas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.