martes, 4 de junio de 2013

Preguntas de Literatura que entran en la PAU (Cantabria)



Desarrollo: Para cada una de las dos opciones de la prueba se propondrá un enunciado de entre los que se relacionan a continuación con un valor de 3 puntos.
TEMAS DE LA OBRA
El alumno deberá comentar y explicar los temas que vertebran la obra.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
El alumno deberá comentar la organización global de la obra, señalando las partes de que consta, y explicando el sentido y relevancia de cada una de estas partes.
TÉCNICA NARRATIVA DE LA OBRA

El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos de técnica narrativa:
a) Tipo o tipos de narrador que aparecen.
b) Puntos de vista empleados.
c) Tratamiento del espacio y el tiempo.
Esta cuestión solo podrá ser solicitada para Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sénder, y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

TÉCNICA DRAMÁTICA DE LA OBRA.

El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos de técnica dramática:
a) Tratamiento del espacio y del tiempo en la obra.
b) Indicaciones de las acotaciones.
c) Empleo del diálogo, los apartes y el monólogo.
Esta cuestión solo podrá ser solicitada para La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
ESTILO DE LA OBRA


El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos:
a) Concepción del autor sobre el género literario empleado.
b) Lenguaje que configura el estilo de la obra.
En el caso de que esta pregunta se formulara sobre textos narrativos o dramáticos, quedan excluidos los aspectos contemplados en la pregunta referida a la técnica narrativa o dramática.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA

El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos:
a) Caracterización de los personajes.
b) Relación entre los personajes principales de la obra y del papel que juegan en ella.
CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR Y DE LA OBRA
El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos:
a) Breve caracterización de la época y movimiento a que pertenece.
b) Lugar que ocupa la obra en el género y en la trayectoria del autor.
El reparto orientativo de la puntuación de la cuestión es el siguiente:
-Contexto histórico, 0´5 puntos
-Contexto literario 1 punto
-Autor, 0´75 puntos
-Obra, 0´75 puntos
RECURSOS LITERARIOS EN EL TEXTO PROPUESTO (Lo pueden preguntar tanto en la columna como en el texto literario)
El alumno deberá realizar el análisis de los recursos literarios más significativos que aparecen en el fragmento propuesto. Este análisis implica:
a) Identificación del recurso estilístico con la terminología apropiada.
b) Localización del recurso estilístico en el texto propuesto. Si se trata de un recurso puntual, se hará referencia al pasaje concreto o a la línea o verso del texto en donde se encuentre. Si por el contrario es un recurso que aparece a lo largo de todo el texto, se hará constar este dato (por ejemplo, “Este paralelismo se observa fundamentalmente en el segundo párrafo”; “La anáfora es constante a lo largo de todo el fragmento”).
c) Comentario del efecto que dicho recurso estilístico produce, señalando su importancia para caracterizar el tipo de texto de que se trate.
Lo que aporta mayor nivel a la elaboración de esta respuesta no es la exhaustividad en el hallazgo de elementos cuanto la interpretación del efecto conseguido con su presencia y la expresividad del texto para transmitir el mensaje.
Para evitar la dispersión y la simple enumeración de datos es recomendable que el alumno componga esta cuestión de acuerdo con algún criterio (por la mayor o menor importancia del recurso, por el tipo de figuras…).

Preguntas de Lengua que entran en la PAU (Cantabria)


Preguntas de Lengua.
¿Qué hay que hacer? En cada modalidad de examen preguntarán sobre dos cuestiones de las siguientes. Cada cuestión vale 1,5 puntos.
Documentación
ANÁLISIS SINTÁCTICO GLOBAL
Se deberá describir y explicar la construcción sintáctica de las oraciones o proposiciones que aparezcan en el fragmento propuesto, su correcta separación, clasificación y función de las proposiciones, así como la identificación y función de los nexos.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
 -Correcta separación de proposiciones: 0´5 puntos.
-Identificación de los nexos y de sus funciones: 0´5 puntos.
-Clasificación de las distintas proposiciones y su función dentro del enunciado: 0´5 puntos.
La explicación del análisis sintáctico estará siempre redactada.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Temas 5. La oración simple y 6. La oración compuesta.

VALOR ESTILÍSTICO DEL VERBO EN EL FRAGMENTO
Se deberá analizar, comentar y valorar el efecto que produce el uso del verbo en el fragmento.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-          Descripción global de los verbos que aparecen en el fragmento analizado (principales tiempos verbales, modo predominante, formas no personales, perífrasis verbales, etc.): 0´5 puntos.
-          Usos estilísticos principales que se deriven de las formas verbales anteriormente señaladas: 0´5 puntos.
-          Conclusión sobre el valor que desempeña el verbo en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´5 puntos.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Tema 4. El sintagma verbal.

VALOR ESTILÍSTICO DEL ADJETIVO EN EL FRAGMENTO

El alumno deberá analizar, comentar y valorar el efecto que produce el uso del adjetivo calificativo en el fragmento.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Descripción global del adjetivo en el fragmento analizado (forma, posición, función, etc.): 0´5 puntos.
-Análisis de las clases de adjetivos utilizados por el autor en el fragmento (especificativo, explicativo) y su valor estilístico (descriptivos, valorativos, clasificadores, etc.): 0´5 puntos.
-Conclusión sobre el valor que desempeña el adjetivo en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´5 puntos.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Tema 3. El sintagma nominal.

ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS SEMÁNTICOS DE COHESIÓN.
El alumno deberá analizar y comentar cuáles son los principales mecanismos semántico-textuales de cohesión.
Entre estos mecanismos semántico-textuales de cohesión se encuentran todos aquellos basados en la recurrencia léxica (sinonimia, correferencia o sinonimia textual, hiponimia e hiperonimia, antonimia, derivación) y en la configuración de redes léxicas y campos semánticos.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Identificación y clasificación de los mecanismos semántico-textuales de cohesión más relevantes del fragmento: 0´75 puntos.
-Conclusión sobre el valor que desempeñan los mecanismos semánticos textuales de cohesión analizados en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´75 puntos.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Tema 7.  Lexicología y Semántica.
Bloque 1. La variedad de discursosTema 2. Las propiedades del texto.
3. La argumentación.
5. La narración.
6. La descripción.
EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO CONTEXTUAL DE LAS PALABRAS O EXPRESIONES
El alumno deberá proporcionar una definición de las palabras solicitadas según el contexto en el que aparecen y deberá explicar el significado de una determinada expresión procedente del texto analizado.
Como norma general el alumno procurará construir una definición basada en rasgos genéricos y específicos; en caso de optar por una definición a través de sinónimos, el alumno deberá proporcionar un mínimo de tres sinónimos.
En todo caso, se debe insistir en el carácter contextualizado de las definiciones y expresiones que se requieran y en la necesidad de cuidar al máximo la precisión de los conceptos y la manera de redactarlos.
En el enunciado de la pregunta se podrá solicitar indistintamente la definición de palabras o la explicación de expresiones. A cada una de ellas le corresponderá el valor de 0´25 puntos o, excepcionalmente, de 0´5 puntos.

FUNCIONES DEL LENGUAJE MÁS RELEVANTES DEL TEXTO.
El alumno debe identificar y explicar cuáles son las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto, justificándolas adecuadamente mediante los aspectos lingüísticos que considere más relevantes.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Identificación de las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto: 0´5 puntos.
-Justificación lingüística de las funciones del lenguaje identificadas: 0´5 puntos.
-Caracterización del tipo de texto a partir de las funciones del lenguaje analizadas: 0´5 puntos.
Bloque 1. La variedad de discursos.
Tema 1. Teoría de la comunicación.

lunes, 3 de junio de 2013

Comentario de texto de un fragmento del capítulo IV de la primera parte de El Quijote.




El labrador bajó la cabeza y, sin responder palabra, desató a su criado, al cual preguntó don Quijote que cuánto le debía su amo. Él dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta don Quijote y halló que montaban setenta y tres reales, y díjole al labrador que al momento los desembolsase, si no quería morir por ello. Respondió el medroso villano que para el paso en que estaba y juramento que había hecho  —y aún no había jurado nada—, que no eran tantos, porque se le habían de descontar y recebir en cuenta tres pares de zapatos que le había dado, y un real de dos sangrías que le habían hecho estando enfermo].

—Bien está todo eso —replicó don Quijote—, pero quédense los zapatos y las sangrías por los azotes que sin culpa le habéis dado, que, si él rompió el cuero de los zapatos que vos pagastes, vos le habéis rompido el de su cuerpo, y si le sacó el barbero sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado; ansí que por esta parte no os debe nada.

—El daño está, señor caballero, en que no tengo aquí dineros: véngase Andrés conmigo a mi casa, que yo se los pagaré un real sobre otro.

—¿Irme yo con él? —dijo el muchacho—. Mas ¡mal año!No, señor, ni por pienso, porque en viéndose solo me desuelle como a un San Bartolomé.

—No hará tal —replicó don Quijote—: basta que yo se lo mande para que me tenga respeto [33]; y con que él me lo jure por la ley de caballería que ha recebido, le dejaré ir libre y aseguraré la paga.

—Mire vuestra merced, señor, lo que dice —dijo el muchacho—, que este mi amo no es caballero, ni ha recebido orden de caballería alguna, que es Juan Haldudo el rico, el vecino del Quintanar [36].

—Importa poco eso —respondió don Quijote—, que Haldudos puede haber caballeros; cuanto más, que cada uno es hijo de sus obras.

—Así es verdad —dijo Andrés—, pero este mi amo ¿de qué obras es hijo, pues me niega mi soldada y mi sudor y trabajo?

—No niego, hermano Andrés —respondió el labrador—, y hacedme placer de veniros conmigo, que yo juro por todas las órdenes que de caballerías hay en el mundo de pagaros, como tengo dicho, un real sobre otro, y aun sahumados.

COMENTARIO DE TEXTOFragmento del capítulo IV de la primera parte de El Quijote.

ESTRUCTURA EXTERNA.
Fragmento en prosa del capítulo IV de la primera parte de El Quijote de Miguel de Cervantes. El texto es una narración, aunque en él predomina el diálogo: en estilo indirecto a partir de la línea 3 hasta la 7, porque el narrador reproduce indirectamente la conversación que mantienen don Quijote y el labrador; y en estilo directo, el resto del fragmento ya que los parlamentos de los personajes se reproducen literalmente y son apostillados por el narrador. Podemos considerar también que hay argumentación en el regateo que hay entre el labrador Juan Haldudos y don Quijote.

ESTRUCTURA INTERNA.
Dividimos el texto en dos partes según los asuntos de los que hablan los personajes, aunque realmente todo el texto trata de lo mismo:
Primera parte, 1/11: El asunto principal se centra en la deuda contraída por el labrador con Andrés, su criado:
-Lo primero la liberación del muchacho y después las cuentas que echa don Quijote de la cantidad que debe Juan Haldudos a su criado, 73 reales.
-Regateo del labrador de esa cantidad a la que considera que hay que restar el importe de tres pares de zapatos comprados para el zagal y de dos sangrías que se le practicaron.
            -Réplica de don Quijote contradiciendo al labrador para que éste abone todo.
Segunda parte, 12/26: se centra en la forma y momento de pagar la deuda al no tener en ese momento el labrador allí dinero, por lo que pide a don Quijote que le acompañe el criado a casa para pagarle la deuda. El criado no quiere porque desconfía de su amo, pero el caballero le obliga confiando en que se cumpla lo pactado.

TEMA.
Liberación por parte de don Quijote de un muchacho que estaba siendo azotado por su amo e intercesión de aquél para que el señor abone las deudas contraídas con su asalariado.

RESUMEN.
Don Quijote acaba de paralizar el castigo que un labrador estaba infringiendo a un zagal y le ayuda ante su amo para que éste le pague el sueldo de nueve meses que le debía, con un importe total de 73 reales. El amo alega que de esa cantidad hay que descontar tres pares de zapatos y dos sangrías. Sin embargo, el caballero no le da la razón al creer que lo había castigado injustamente. El labrador acepta abonar la deuda, pero se excusa diciendo que en ese momento no lleva dinero encima por lo que propone que el muchacho vuelva con él a casa donde se saldará la deuda. Andrés, que así se llama el joven, no quiere ir con él porque piensa que no cumplirá su palabra, pero don Quijote le obliga a irse creyendo que sí lo hará.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE EL QUIJOTE PRESENTES EN ESTE TEXTO.
Don Quijote es un personaje idealista y optimista, cree en los nobles sentimientos y en la rectitud de las personas, al mismo tiempo defiende la verdad y la justicia. Sin embargo, a esa actitud se opone la realidad: en el momento que el caballero se aleje de la escena del castigo, el labrador continuará pegando al niño.
Además, Cervantes cree en el ser humano por lo que es y hace, no por su origen: “—Importa poco eso —respondió don Quijote—, que Haldudos puede haber caballeros; cuanto más, que cada uno es hijo de sus obras.”
Aunque El quijote se plantea con una novela cuya génesis es la crítica de los libros de caballerías, observamos que muy pronto Cervantes defiende alguno de los nobles valores de los protagonistas y no duda de que esos ideales deben ser los de cualquier persona, por eso, hasta un cruel labrador, a los ojos de don Quijote, debe comportarse como caballero.
Aunque no es muy relevante, nos encontramos un error de cálculo de don Quijote cuando echa las cuentas de lo que debe el labrador a su criado: en vez de ser 63 reales, el caballero lo aumenta hasta los 73.
Desde el punto de vista técnico, nos encontramos distintos niveles narrativos que confieren riqueza a la obra. El narrador no participa demasiado en el relato, pero aquí interviene con ironía al juzgar el comportamiento del labrador: “Respondió el medroso villano que para el paso en que estaba y juramento que había hecho  y aún no había jurado nada—, que no eran tantos,…” en la línea 5.
Así mismo, para lograr dinamismo hay cambio de estilo indirecto a directo para reproducir el diálogo de los personajes.

PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS.
FIGURA
LÍNEA
CITA
INTERPRETACIÓN
Enumeración,
polisíndeton y metonimia
22
…¿de qué obras es hijo, pues me niega mi soldada y mi sudor y trabajo?
La injusticia que comete el labrador la pondera el criado con la enumeración y el acompañamiento  de conjunciones delante de cada palabra de la serie.
Con la expresión Mi sudor el muchacho se refiere a la falta de reconocimiento por parte del amo del desempeño de su servicio.
Símil e hipérbole
14/15
…porque en viéndose solo me desuelle como a un San Bartolomé[1].
Le vuelva a azotar con más intensidad aún.

Antítesis,
Dilogía[2]
8/11
—Bien está todo eso —replicó don Quijote—, pero quédense los zapatos y las sangrías por los azotes que sin culpa le habéis dado, que, si él rompió el cuero de los zapatos que vos pagastes, vos le habéis rompido el de su cuerpo, y si le sacó el barbero sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado; ansí que por esta parte no os debe nada.
En la argumentación utilizada por don Quijote para que el labrador pague toda la cantidad, utiliza varias figuras que son una muestra de su ingenio. Cuando habla de cuero, (dilogía) se refiere a la piel de los zapatos y a la piel del muchacho; cuando habla de enfermo y en sanidad, nos encontramos con una antítesis.
Dilogía e Hipérbole
26
…que yo juro por todas las órdenes que de caballerías hay en el mundo de pagaros, como tengo dicho, un real sobre otro, y aun sahumados.
Sahumado tiene el sentido de aumentados; es decir, aumentarán los reales que le debe. Pero también tienen el significado de ahumados, aromatizados… O sea, se los pagará además sermoneándole.










[1] La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol.
[2] La Dilogía o Doble Sentido es una figura retórica que consiste en el uso de una palabra con varios significados distintos dentro de un mismo enunciado.