Comentario de texto de un fragmento del capítulo X de El 19 de Marzo y el 2 de Mayo de Benito Pérez Galdós


-Estoy loco, Gabrielillo, ¿qué pasa, qué ocurre? ¿Oyes las campanas de la parroquia? Por los mártires de Alcalá juro... no, jurar no, que es pecado... prometo que Santurrias me las ha de pagar todas juntas. ¿Pero has visto cómo se burla de mí ese condenado? No es él el que toca, que si fuera... Mira, estaba yo descabezando el primer sueño cuando me hizo saltar de la cama el ruido de las campanas. ¡Dios mío, qué algazara! Plin, plan, plin, plan... parecía que el cielo se venía abajo. Lleno de indignación subí a la torre, pero Santurrias no estaba, y en su lugar sus cuatro hijos tocaban las campanas. Tal era mi cólera, que resolví mostrar la mayor energía y les dije: «Pillos, granujas, váyanse de aquí noramala»; pero ellos se rieron de mí y siguieron tocando... plin, plan, plin, plan... ¡Si hubieras visto a los cuatro condenados muchachos, con qué alegría, con qué frenesí tiraban de las cuerdas!... ¡Malditos sean!... Pues uno de ellos, el mayor, es listillo y muy mono... y ayuda a misa como un zarapico. Pero me dio tal enfado, que les mandé salir de la torre. ¿Tú me obedeciste?, pues ellos tampoco; el más chico me dijo: «Pare Gorio jue a matal a Godoy y nos puso a que tocálamosfuelte, fuelte». Desde las once hasta ahora no han cesado ni un momento. ¿Pero dime, qué ocurre en el pueblo? He visto el resplandor de una llamarada, he sentido gritos. La tía Gila fue por orden mía a ver lo que pasaba, y volvió horrorizada, diciendo que estaban quemando todo el Palacio Real de punta a punta, y los jardines, y el Tajo y la cascada. Cuéntame, hijito, que estoy sin sosiego.
Contele lo que había pasado en casa del Príncipe su amigo.
-Pero a estas horas habrán salido las tropas para castigar a esa vil plebe -me dijo.
-¡Quia! ¡Si entre la multitud había muchos soldados! La tropa debe de estar sobornada.
-Pero a estas horas el Príncipe ha de estar tomando sus disposiciones para arreglarlo todo... porque él no es hombre que se anda con chiquitas, y si les sienta la mano... Cuánto deploro no haber podido advertirle ayer lo que se preparaba. Ya ves, hubiéramos podido evitar ese tumulto. ¡Miserable de mí!... Yo, yo tengo la culpa de lo que está pasando. Si no fuera por este genio corto que Dios me ha dado...
-El Príncipe ha huido, y debe estar a estas horas muy lejos de Aranjuez.
-¡Que ha huido! No puede ser, no puede ser -exclamó con cierta enajenación-. Gabriel: ¿para qué mientes? ¿O eres tú también de los que creen las majaderías y simplezas de Santurrias?


1. Estructura externa. Fragmento en prosa del capítulo X de la novela 19 de marzo y 2 de mayo, perteneciente a la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. El fragmento es sobre todo un diálogo en estilo directo entre don Celestino y Gabriel. En menor medida, hay, además, como es lógico en una novela, partes narrativas, como, por ejemplo, en la línea 18: Contele lo que había pasado en casa del Príncipe su amigo.

2. Estructura interna. Podemos dividir, según el contenido de la conversación de los dos personajes, el fragmento en dos partes.
La primera, de la línea 1 a la 17, es la intervención del sacerdote para contarle a Gabriel cómo los hijos del sacristán de su parroquia le habían despertado la noche anterior al estar toda ella tocando las campanas por orden de su padre, con el propósito de animar a los vecinos que asaltaran el palacio real.
La segunda parte, desde la línea 18 hasta el final, es Gabriel quien le pone al corriente de los disturbios que se están produciendo en la localidad. Así le describe el asalto al palacio de Godoy y de cómo éste había huido. El sacerdote no acaba de comprender todo lo que está pasando.

3. Tema. Incredulidad de don Celestino al saber por boca de Gabriel los disturbios que se están produciendo en Aranjuez.

4. Resumen. Don Celestino cuenta a Gabriel la sorpresa que se llevó la noche anterior cuando se despertó al oír tocar las campanas de su iglesia. Subió a la torre a ver qué sucedía y descubrió a los hijos del sacristán, llamado Santurrias, volteando las campanas. Cuando les ordenó que cesaran de tocar, no le hicieron caso, porque su padre les había mandado que no pararan, mientras él participaba en la revuelta callejera para matar a Godoy. Esos desórdenes fueron confirmados esa misma noche por una emisaria del sacerdote que le dijo que el palacio real ardía. Por su parte, Gabriel le puntualiza esos desórdenes aclarando que el palacio que el populacho ha asaltado es el palacio de Godoy, y que éste ha desaparecido. Don Celestino se lamenta de no haber comunicado en la entrevista mantenida con el Príncipe de la Paz, Godoy, las murmuraciones de revuelta existentes para haberlo prevenido.

5. Características literarias y culturales propias de la novela realista presentes en este fragmento.
El asunto de la narración es actual para el novelista. Bien es verdad que son hechos, el levantamiento popular contra Godoy, preámbulo del inicio de la Guerra de la Independencia, que él no conoció personalmente, pero que sí oyó contar a su padre, militar que participó en ese conflicto. Sabemos que una de las características literarias de los realistas es ambientar sus historias en el presente en el que viven. Además, son rigurosos en el tratamiento de los hechos narrados, por lo cual no nos debe extrañar que Benito Pérez Galdós se informara a conciencia en las revueltas que narra en esta novela.
Otra característica de la novela es que el protagonista es representativo de la sociedad en la que vive y, además, vive conflictos personales. Gabriel, el adolescente protagonista, va a participar en los principales hechos históricos que se narran en la primera serie de los Episodios Nacionales de Galdós. Y, también, luchará para conseguir el amor de Inés.
Otra característica es que los diálogos de los personajes reproducen su índole social. Don Celestino habla como un cura; pero, en el fragmento, donde mejor se aprecia es en las respuestas que los hijos de Santurrias dan al sacerdote cuando éste les ordena que cesen de tocar las campanas: «Pare Gorio jue a matal a Godoy y nos puso a que tocálamosfuelte, fuelte», en las líneas 12 y 13.


6. Comentario de las principales figuras literarias del texto.
FIGURA
LÍNEA
CITA
COMENTARIO
Onomatopeya
5
Plin, plan, plin, plan...
Se reproduce el sonido del toque de campanas
Repeticiones
27
No puede ser, no puede ser
La repetición acrecienta la sensación de incredulidad.
24
Yo, yo tengo la culpa…
La repetición pondera aún más la culpabilidad que siente don Celestino.
Paralelismo
9
con qué alegría, con qué frenesí tiraban de las cuerdas!
Repetición de la misma estructura sintáctica. Se consigue ritmo y se pondera la acción entusiasta de tocar las campanas por parte de los niños.
Asíndeton y enumeración
14
He visto el resplandor de una llamarada, he sentido gritos.
Ausencia de nexo entre las dos únicas partes de la pequeña enumeración produce el efecto de que los disturbios mencionados no tengan fin.
Polisíndeton
16
diciendo que estaban quemando todo el Palacio Real de punta a punta, y los jardines, y el Tajo y la cascada.
Con la presencia innecesaria de las distintas conjunciones se pondera la descripción de cada uno de los desórdenes enumerados.
Símil
11
y ayuda a misa como un zarapico
Compara la actuación como monaguillo del chico a la del pájaro.
Hipérbole
5
parecía que el cielo se venía abajo.
Exageración. Es una expresión coloquial.
Metáfora
22
Y si les sienta la mano
El término metafórico o imagen sentar la mano, equivale al término real reprimir por la fuerza.






Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.