3º E.S.O.

 Preparación de la prueba extraordinaria de septiembre 2015-2016.
-Contenidos mínimos sobre los que versará el examen de septiembre.
-Actividades de recuperación y refuerzo para los alumnos que se examinarán en septiembre.















ACTIVIDADES.
-Actividades del curso 2013/2014
-21 de marzo: Analiza los sintagmas subrayados del texto periodístico que se encuentra en la entrada de actividades del curso de este blog.
-25 de noviembre: clasificar los determinantes de esta noticia.
-Ejercicios encomendados en el curso 2013/2014. 

1. TEORÍA.
1.1. Bloque 2. Leer y escribir.
-El lenguaje periodístico. 
1.3. Bloque 3. Educación literaria.
-Tema 1. La Edad Media
-Tema 2. El Renacimiento.
-Tema 3. El Barroco.

1.4. Bloque 4. Conocimiento de la Lengua.
-Tema 1. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.

-Tema 3. La oración.
-Tema 4. Morfología de la palabra.
-Tema 5. El sintagama verbal.
-Tema 6. El sintagma nominal.
2. EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO
2.1. TEORÍA.
-¿Cómo se comenta un texto literario?
2.2. COMENTARIOS DE TEXTO HECHOS.
EDA MEDIA.
-Poema de Mio Cid, comentario de un fragmento del Cantar I, "Paso del Cid por Burgos"
-Poema de Mio Cid, comentario de un fragmento del Cantar III, "De este modo lo mandaron los Infantes de Carrión"
-Hita, Arcipreste de, Juan Ruiz, comentario de texto de un fragmento de El libro de buen amor.
-Manuel, Don Juan, comentario de texto del cuento V de El conde Lucanor.
-Manuel, Don Juan, comentario de texto del cuento VII de El conde Lucanor.
-Lírica tradicional, comentario de texto de "Vanse mis amores, madre" / Gil Vicente
-Rojas, Fernando de, comentario de texto de un fragmento del acto X de La Celestina.
-Romancero, comentario de texto del romance "Las señas del esposo"
-Romancero, comentario de texto del romance "Yo me estando en Valencia"
SIGLO XVI.
-El Lazarillo, comentario de texto de un fragmento del capítulo I, Salida de Lázaro y el ciego de 
Salamanca.
-El Lazarillo, comentario de texto de un fragmento del capítulo I, "Reparto del racimo de uvas"
-Vega, Garcilaso de la, comentario de texto del soneto IV.
-Vega, Garcilaso de la, comentario del soneto XXIII
-Vega, Garcilaso de la, Comentario de un fragmento de la Égloga I
SIGLO XVII.
-Cervantes, Miguel de, comentario de un fragmento del capítulo IV de la Primera parte de El Quijote.
-Góngora, Luis de, comentario de texto del soneto LXXXII, "La dulce boca que a..."
-Góngora, Luis de, comentario de texto la letrilla "La más bella niña de nuestro lugar..."
-Vega, Lope de, comentario de un fragmento de la comedia El caballero de Olmedo.
-Vega, Lope de, comentario de texto de un fragmento de Fuente Ovejuna.

3. ANÁLISIS SINTÁCTICO.
-¿Cómo se analizan las oraciones simples?
-Oraciones simples analizadas (1).
-Oraciones simples analizadas de la tarea de septiembre. (2)

4. TEXTOS DE CREACIÓN LITERARIA.
-Poemas de creación libre.
-Te quiero.
-Luz que me enamora
-Poemas a imitación de las cancioncillas de la Lírica Tradicional Castellana.
-En este enlace hay muchos clasificados por temas. 

5. TEXTOS PERIODÍSTICOS ESCRITOS POR LOS ALUMNOS. 
-Concierto coral en el teatro Concha Espina en favor del ACDEM. (2014-02-03)

-Cierra la biblioteca de Miengo. (2014-01-24)

-Iniciativa solidaria en un instituto de Torrelavega.
-Leve accidente de un camión de Transportes Lasarte en Polanco.
-Un Requejada antes y después de la construcción.
-Nueva parada de autobús en Polanco.
-Los contenedores viajan a la estación.
-Destrozos en las aulas del I.E.S. Besaya.
-Una verdad incómoda.
-Las dunas de Liencres piden auxilio.
-Sniace contamina las playas de Suances.

6. LECTURAS.
-Capítulos de la segunda parte de El Quijote de Miguel Cervantes. 










































































































































































































































































No hay comentarios: