1. La generación del 27: autores, rasgos
propios de una generación literaria presentes en estos autores y contexto
literario.
-
Contexto literario: dos grandes movimientos literarios anteriores
a 1936.
-El Modernismo.
-El
Vanguardismo: arte intelectual, elitista y deshumanizado.
-Los
autores del 27 se incluirían dentro de este movimiento vanguardista, aunque con
el paso del tiempo abandonarán el movimiento.
- Por qué forman una generación literaria.
-Tienen
conciencia de formar un grupo.
-Coincidencias
biográficas (son de un mismo lugar, estudian en los mismos sititos, etc.)
-Presentan
influencias literarias comunes.
-Presentan
una evolución conjunta.
-Escriben
sobre los mismos temas.
- Escritores:
Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre,
Federico García Lorca, Rafael Alberti y Gerardo Diego.
2.
Los
modelos literarios de los escritores de la Generación del 27.
-No
están en contra de ningún movimiento literario anterior.
-Los
modelos clásicos: Góngora y Bécquer
-Los modelos contemporáneos:
-Ortega
y Gasset: importante
para el grupo por dos razones:
-el
ensayo La deshumanización del arte expone lo que es el arte de vanguardia y defiende la labor que realizan estos escritores.
-su
labor como editor de revistas: en ellas publican los poemas los autores del 27.
-Juan Ramón Jiménez: modelo de pureza poética, de
deshumanización.
-El Ultraísmo: de
los ultraístas tomarán:
- Incorporar
a la poesía lírica el mundo moderno y urbano (sobre todo los temas de la velocidad,
las máquinas, el progreso).
- Prescindir de
elementos narrativos y sentimentales.
- La metáfora como
soporte del poema.
-El Surrealismo. Les aporta los
siguientes aspectos:
- La rehumanización de
la literatura.
- La invitación a la
libertad imaginativa.
- La preocupación por el
hombre y las agresiones que recibe de la sociedad.
- El contacto con la
política.
3.
Los temas de sus obras.
-Civitas
Hominum. El tema de la ciudad.
-Visión
positiva: se canta el confort de la vida moderna y sus frivolidades (los grandes
almacenes, los hoteles, los bares y espectáculos).
-Visión
negativa: se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella (sobre todo Alberti
y García Lorca).
-La
naturaleza. Aparece de dos formas:
-la cotidiana, la que puede “verse
desde la ventana”, -parques, jardines, avenidas.
-una
naturaleza asociada a los recuerdos del poeta cuando añora, echas de menos a
España -sobre todo, a los de aquellos que se exiliaron: “los paraísos perdidos”.
-El amor. Se pueden resaltar dos aspectos:
-el erotismo como aspecto más
característico.
-el amor se presentará sin inhibiciones
sexuales, tanto en las experiencias heterosexuales como en las homosexuales.
-El compromiso político a
partir del estallido de la Guerra Civil en 1936, defendiendo cada poeta su
opción política.
4. La
métrica y la metáfora en la Generación del 27.
La métrica:
-variedad de medidas
de versos y estrofas, uniendo las tradicionales con formas innovadoras.
-uso del verso libre.
La metáfora:
-es la base de muchos
de sus poemas.
-es una metáfora compleja: la
relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente.
5.
Etapas evolutivas de la Generación del 27.
Hay
tres etapas:
-Poesía pura, desde 1920 hasta 1927:
-Pretenden eliminar todo lo excesivamente
humano y sentimental de la poesía.
-Las influencias que recibirán son:
-Movimientos de
Vanguardia (Ultraísmo y Creacionismo). Se aprecia en:
-La importancia de
la metáfora y el humor.
-Incorporación
a la poesía de temas como las máquinas, el progreso, el mundo moderno y urbano,
las diversiones, etc.
-Juan
Ramón Jiménez, por eliminar todo lo sentimental y emotivo, dejando la poesía
reducida a su esencia: la palabra y la belleza de la misma.
-Luis de Góngora por la huida
de lo sentimental, de lo humano.
-Poesía impura, entre 1927 y el final de la Guerra Civil
española en 1939.
-Rehumanización de la literatura: vuelven los
sentimientos y preocupaciones humanas, bien existenciales o bien sociales. Las
razones de esta rehumanización serán dos:
-Influencia del Surrealismo.
-La situación social y
política de la España del momento que exigió compromiso.
-Poesía posterior a 1939: el Grupo del 27 se disgrega.
-Podemos agrupar a los poetas en dos
sectores:
-Los exiliados, con dos notas
comunes:
-El
recuerdo, la nostalgia por lo que se ha perdido para siempre (España, los
amigos, la juventud, etc.)
-Composiciones de
queja y denuncia social y política.
-Los
que permanecieron en España (Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre).
Entre estos hay que distinguir dos tendencias poéticas:
-Existencialismo.
Lo inicia Dámaso Alonso con su libro Hijos
de la ira en la década de los cuarenta.
-Poesía
social. Iniciada por Vicente Aleixandre con Historia
del corazón en la década de los cincuenta.
|
Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla. SINOPSIS El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso. El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. Puedes conseguir la novela en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida en cualquier país es a través de AMAZON:
-AMAZON (España) -AMAZON (EEUU) -GOOGLE PLAY (formato electrónico) -EL CORTE INGLÉS -CASA DEL LIBRO -LIBRERÍA DE LA U (Colombia) -PERÚEBOOKS (formato electrónico) -CÚSPIDE (Argentina) Etc. |
Comentarios